Arte Taíno

Arte Taino


Después de a ver leído este basto y rico contenido del arte taino, y ver el audio visual taller guayacán arte taino puedo valorar aún más la importancia de cada una de las piezas vistas, y de poder distinguir por ejemplo que diferencias tiene cada una de las ceremonias que celebraban los tainos. 
En el caso de la mitología y religiosidad taina podemos ver algunos elementos básicos como los inmobiliarios que eran muy esenciales porque era lo que utilizaba la autoridad superior de todo que es el cacique, este inmueble es el Dúho.
Podemos ver que en la mitología taina existía un orden en cuanto a sus dioses para cada cosa por ejemplo tenían a Yucahu Bagua dios de la yuca y protector de los tainos, Atabey madre de las aguas y protectora delas parturientas, y Turey de los fenómenos de la tierra, creación de la tierra y géneros humanos, Marohu y Boinayel dios protectores se invocaban cuando no llovía en fin todo una gran cantidad de creaciones que tenían para cada cosa o momento. 
Como toda sociedad o comunidad ellos también tenían su etapa de muerte la cual enfrentaban de una forma muy distinta a estos tiempos. Ellos llamaban coaybay al lugar sagrado donde habitaban desde púes de la muerte y al espíritu del fallecido le llamaban opias. 
Cada cacique o jefe tenia tenia un dios titular de esa región que podía ser de piedra, barro, madera, hueso, concha o algodón a este se le llamaba cemies. Uno delos cemies mas aceptado y conocido es el trigonolito que está relacionado con la fecundidad, productividad y la reproducción de género. 
Dentro de su ceremonia y celebraciones una parte fundamental era la musical y cantos en estos podemos ver los instrumentos que utilizaban que eran maraca y mayohabao en sus rituales de areito y cohoba. 
Los tainos también tenían algunos consumos que hasta la fecha seguimos utilizando tales como el consumo y producción de tabaco que ellos consumían por placer ypara mitigar el cansancio del día a día y largas caminatas. Los tainos también tenían su momento de diversión o destrucción en juego como la pelota cuya pelota posiblemente fuese extraída del copey (clusia rosea). 
El areito es una ceremonia de suma importancia porque era una expresión de canto y danza complementada con recitaciones de hechos y hazañas en tiempo pasado. El areito servia para expresar la unidad tribal y educar a los jóvenes y niños en la tradición familiar y de la sociedad. 
En cuanto a las prácticas funerarias ellos creían en un mundo supra terrenal por lo cual los muertos eran enterrados con sus pertenencias y si moría un cacique, en algunos lugares lo enterraban junto a su esposa preferida.


Atabey es el nombre de una divinidad femenina de los taínos, pueblo casi extinto, de origen arahuaco que ocupó una gran parte del archipiélago de las Antillas, ribereño del mar Caribe. En la mitología taína, Atabey era el principio femenino del mundo, y fue madre de Yúcahu, el principal dios de los taínos que, entre otros atributos, era la divinidad de la yuca. 

La concepción de Yúcahu en Atabey se realizó sin mediación de ninguna potencia masculina, por lo que Yúcahu no tuvo padre y Atabey es el principio de los demás dioses.

Asiento ceremonial en guayacan


Nacimiento Taino


Cemí Opiyelguobirán

Cemí Opiyelguobirán: “El cual dicen que tiene cuatro pies, como de perro, y es de madera, y que muchas veces por la noche salía de casa y se iba a la selva.” (Fray Ramón Pané).


Trigonolito cemíes de tres puntas (triangulares) de piedra, representando motivos abstractos o geométricos, humanos, animales o híbridos. Petroglifos: estalactitas o rocas con figuras geométricas, abstractas o figurativas (humanos, animales, objetos).

Cinturon monolítico de marmol







Música y danza taina:


Los areytos eran ceremonias de celebración o conmemoración, un modo de conservar y transmitir las costumbres. Participaban todos los integrantes de la comunidad, como observadores o danzantes.

Se desarrollaban en el batey (plaza ceremonial). "Areyto" es también la palabra para "canción", el canto era preeminente sobre la música instrumental y la danza. Uno de los regalos más valiosos, más prestigiosos que un taíno pudiera dar al otro era una canción, porque era además, un enlace con el mundo de los espíritus. Entre los pueblos intercambiaban canciones para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación.














Comentarios

Entradas más populares de este blog

Artes Vivas Dominicana

Escultura y Arquitectura Dominicana